miércoles, 25 de abril de 2007

Descubren un planeta que podría ser "habitable"


Seria rocoso, como la tierra, con temperaturas que oscilan entre los 0 y 40 grados. Está a 20,5 años luz, orbita alrededor de una estrella enana y se cree que tendría agua líquida en su superficie. Fue identificado por investigadores de Suiza, Francia y Portugal

Astrónomos de varios países acaban de descubrir el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar. Está a 20,5 años luz y tiene una temperatura similar a la de la Tierra.Este planeta —aún no tiene nombre— reúne las características que "permiten imaginar la existencia de una eventual vida extraterrestre", dice un comunicado del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, país que participó en el descubrimiento junto a investigadores del Observatorio de Ginebra y del Centro de Astronomía de Lisboa. El planeta en realidad ya había sido descubierto por astrónomos del Observatorio de La Silla (Chile) en 2005.


El paso a paso de todo el estudio aparecerá mañana en la revista Astronomy and Astrophysics.Orbita alrededor de la estrella Gliese 581 (Gl 581), a 20,5 años luz de la Tierra, y es el primero de los cerca de 200 de su tipo que posee a la vez una superficie sólida o líquida (no se sabe aún) y una temperatura similar a la de la Tierra. "Su temperatura media es de entre 0 y 40 grados Celsius, lo que permite la presencia de agua líquida en su superficie", explica el principal autor del estudio, Stephane Udry, de Ginebra.De acuerdo con Udry, por sus características se trata o de una constitución rocosa (como la Tierra) o de una superficie cubierta de océanos: "Según los modelos, este planeta debería ser rocoso como la Tierra o estar cubierto por océanos". De todas maneras, el científico aclaró que todavía no hay indicios de agua ni de vida.La gravedad en su superficie es 2,2 veces la de la Tierra, mientras que su masa es más grande (cinco veces la de la Tierra). Este planeta, que orbita en 13 días alrededor de la estrella Gliese 581, fue descubierto a través del telescopio HARPS (de 3,6 metros), ubicado en el Observatorio de La Silla, en Chile.El planeta es 1,5 veces mayor que la Tierra y tiene una masa cinco veces superior, según informó ayer la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) en Garching, cerca de Munich."

El agua es decisiva para la vida como la conocemos —dijo uno de los investigadores, Xavier Delfosse, de la Universidad de Grenoble—. Por sus temperaturas y la relativa cercanía, el planeta seguramente será un objetivo importante para futuros vuelos espaciales en busca de vida extraterrestre"."Este trabajo de investigación comenzó hace 10 años —explicó a Clarín Rui Jorge Agostinho, director del Observatorio Astronómico de Lisboa—. Se tomó como punto de partida la observación del observatorio La Silla de una estrella, la Gl 581. Se vio que es una estrella enana, roja, que tiene tres planetas orbitando a su alrededor. Uno de ellos es muy cercano a su superficie, y tiene el tamaño de Neptuno, el otro tiene 5 veces la masa de la Tierra (aunque su diámetro es sólo 1,5 veces más grande), y el tercero es 8 veces más grande que la Tierra. El que tiene una temperatura parecida a la Tierra es el segundo"."Se dedujo que por la distancia que tiene respecto de su estrella y sus características de orbitación, tiene entre 0 y 40 grados Celsius, lo que lo hace habitable en términos humanos.

En astrofísica, sabiendo órbita y distancia, es posible saber la temperatura", explicó el astrónomo."La primera observación de la estrella fue en 2005 y enseguida se supo que tenía un planeta más grande que la Tierra orbitando a su alrededor. Para observarlo, se usó un telescopio de 3,6 metros, y trabajaron 11 personas —contó Agostinho—. Recién en 10 años vamos a tener más datos de este planeta, todavía no tenemos la tecnología que nos permita observarlo directamente. A futuro se espera que contemos con un proyecto, el Darwin, que permitirá observar a los planetas extrasolares, como éstos. Ese será el siguiente paso".

"Este hallazgo es de una enorme importancia: abre nuevos caminos""Gliese 581 es una estrella pequeña y fría comparada con el Sol. Su brillo es débil y, aunque está relativamente cerca de nuestro Sistema Solar, no puede observarse a simple vista en el cielo. Sin embargo, Gliese 581 ha sido el terreno fructífero para la búsqueda de planetas extrasolares", explica a Clarín Roberto Venero, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata."Este descubrimiento es de enorme importancia: Gliese 581 está próxima como para ser estudiada con gran detalle, junto con los planetas que la acompañan, por medio de telescopios de gran porte y con misiones espaciales especialmente dedicadas. Su planeta es el más semejante al nuestro y probablemente sea rocoso o líquido, en comparación con la mayoría de los planetas extrasolares descubiertos que son gigantes de gas como Júpiter.

El descubrimiento de un planeta en la región abre nuevos caminos a la incesante búsqueda de vida extraterrestre. Seguramente en los próximos años tendremos una gran cantidad de telescopios observando esta estrella y podrá conocerse aunque sea de manera indirecta, más datos relevantes de estos planetas".

No hay comentarios.: