miércoles, 5 de marzo de 2008

Una sonda captó imágenes de una avalancha de hielo y polvo en Marte

La fue tomada por la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. El objetivo del aparato es registrar cambios estacionales en el planeta rojo.
Por primera vez, una sonda espacial logró captar imágenes de una avalancha de polvo y hielo en Marte, informó la agencia espacial estadounidense NASA en Pasadena, California.
Las fotografías muestran enormes nubes de polvo rojo, que son generadas por la avalancha en el polo norte del planeta.
"Es fantástico poder observar algo tan dinámico en Marte", dijo Ingrid Daubar Spitale, de la Universidad de Arizona en Tucson, que evaluó las cientos de imágenes tomadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. "Mucho de lo que vemos allí no sufrió alteraciones en millones de años", agregó.
Daubar aseguró que el descubrimiento de esas avalanchas fue una sorpresa y precisó que las advirtió el 19 de febrero, cuando dirigía el enfoque de las cámaras de la sonda sobre posibles cambios estacionales en Marte, que es el objetivo principal de la misión. Los investigadores creen que el alud consistió sobre todo en hielo y, en menor cantidad, en polvo.
Según Patrick Rusell, de la Universidad de Berna (Suiza), hasta el momento se desconoce el origen de las avalanchas en ese planeta. "Proyectamos recibir más imágenes durante el cambio de estaciones, para ver si estas avalanchas ocurren todo el tiempo, o sólo durante las primeras etapas de la primavera" marciana, concluyó Russell.